España y el sistema 1- 4- 6- 0. Cuando lo importante no es estar sino llegar.
Interesante la propuesta que presentó España ante Italia el pasado sábado en partido válido para las Eliminatorias del Mundial Rusia 2018. El choque dio luces del fútbol moderno. Lopetegui desplegó un equipo sin delanteros al uso: De Gea; Carvajal, Piqué, Ramos, Alba; Asensio, Busquets, Koke, Isco, Iniesta y Silva. Ningún delantero nato.
España tuvo superioridad técnica, combinando su reconocido toque en corto, sumado a una buena labor defensiva. Los defensores Candreva, De Rossi, Verratti e Insigne se vieron incómodos por estar sin referencias, confundidos por la buena movilidad en el interior del campo español y el gran trabajo de Alba y Carvajal al ataque. Los hispanos presentaron intensidad, presión alta, llegadas en segunda línea. No todos los equipos pueden jugar con un falso 9 como sistema y mucho menos presentarse sin delanteros. Italia solo creó peligro cuando atacó por fuera, pero fueron contenidos por Piqué, Ramos y, en último caso, De Gea.
La defensa española salía con el balón combinándose con los centrocampistas, incluso con los más adelantados, ya que Iniesta y Silva bajaban para asociarse cuando se necesitaba. Las bandas quedaron para los laterales y el resto jugó por dentro. Isco anotó los dos primeros goles que liquidaron el compromiso. La clave para jugar así es que el mediocampo se parezca al metro en la hora pico: sobrepoblado, para poder combinar y presionar en caso de pérdida de balón.
El planteamiento de Lopetegui recordó el que Guardiola desplegó en la final del Mundial de Clubes de 2011, Santos FC 0 FC Barcelona 4. Pep presentó un dibujo 1-3-7-0, con Lionel Messi en el papel de centrocampista más adelantado, sin llegar a posicionarse como delantero. El equipo culé anotó todos sus goles con llegadas de segunda línea. Lo importante no es estar, lo importante es llegar.
Vinotinto: Para la próxima semana analizaré la actuación vinotinto en la doble fecha mundialista de Conmebol.
Leave a Reply